BIENESTAR EN EL TRABAJO

BIENESTAR EN EL TRABAJO

CONCEPTOS BASICOS SOBRE SALUD OCUPACIONAL

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

ASPECTOS GENERALES

DEFINICIONES

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.





martes, 24 de agosto de 2010

Proyecto de ley 256

A  continuaciòn describo el contenido   de el  proyecto  de ley 256,  que modificarìa  los   procesos   y  definicion del  accidente de trabajo  y enfermedad Profesional

CAMARA DE REPRESENTANTES


PROYECTO DE LEY No. 256. abril 9 de 2007. Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con en el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D.C., 20 de junio de 2007. El Ministerio de la Protección Social informa a los actores del Sistema Genera de Riesgos Profesionales, que hasta tanto no sea expedida una nueva Ley que defina el término de accidente de trabajo, se aplicará la definición contenida en el literal n del artículo 1 de la Decisión 584 de 2004 en el instrumento

Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones - CAN.

2 comentarios:

  1. ESPERO QUE ESTE PROYECTO SE ADELANTE, YA QUE A LA FECHA NO SE HA DADO RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica , finalmente te conozco aunque sea en foto, claro que la voz también ya te la conocí y tu particiapción en el CIPAS EMPRENDEDORES del seminario de la UT, es un gusto leer tu blog y darme cuenta que definitivamente hay una pedagoga en tí con ansias de seguir en constante crecimiento de sus conocimientos. Me impactó de tu blog, la imágen de la mujer estresada, la cual quisiera pensar es parte de la imaginación de un diseñador gráfico pero no, es la realidad para muchos que no trabajan en un ambiente laboral sano. Gracias por compartir tus conocimientos con otros y hasta una próxima oportunidad.ah y si está muy bien enfocado el blog, de hecho si queremos jugar con los colores, agregar imágenes o videos eso ya es parte de nuestra creatividad.Igualmente si deseas hacer algún comentario de mi blog, lo agradezco. http://dimabela76.blogspot.com/

    ResponderEliminar

<b